BALONCESTO
FUNDAMENTACION TECNICA Y TACTICA
-Esquema de Juego:
·
Shuffle
·
Triple Post
·
High Low
Shuffle: es un bloqueo en diagonal a un exterior, normalmente el alero, que
persigue facilitarle a éste la recepción en el poste bajo.
Shuffle. El pívot (5) bloquea en diagonal al alero
(3) para que reciba en poste bajo.
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Triple Post (Triple
poste): es básicamente un bloqueo por la línea de fondo para que algún jugador
ocupe el poste bajo de lado de balón y se permita salir a cabecera al
bloqueador recibiendo un bloqueo de otro jugador colocado en tiro libre.
Este movimiento persigue buscar ventajas para los dos que inicialmente se sitúan abajo, un exterior y un interior (en nuestro ejemplo 5 y 2), pudiendo recibir ambos, el exterior saliendo arriba y el interior en el poste bajo, dentro del campo de tiro.
High Low (alto-bajo): se refiere al juego entre pívots, entre el pívot situado en el poste alto y el del poste bajo. En Estados Unidos también se le denomina HI-LO.
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High-Low (Alto-bajo). Bloqueo entre
pívots para buscar un pase entre ellos del poste alto al bajo
|
Lo normal en estas situaciones es que se busquen bloqueos entre los pívots para forzar situaciones de desventaja para la defensa. Una posibilidad estriba en buscar el cambio de defensores tras el bloqueo para que el que queda en el poste bajo pueda coger la posición autobloqueándose y forzando a su defensor a quedar tras él, para así poder recibir bajo el aro en una situación ventajosa para el juego.
En el siguiente ejemplo de gráfico se muestra 5 bloquea a 4, sus respectivos defensores intercambian el marcaje, subiendo el defensor 4 a cabecera con el atacante 5, mientras que el defensor 4 se queda con 5, quien se autobloquea para situarse en buen ángulo de recepción de balón, bajo el aro y con su defensor a su espalda.
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High Low. El bloqueo de 5 a 4 busca el cambio de
marcaje y proporcionar situación ventajosa de recepción bajo el aro
|
Al fin y al cabo lo fundamental en el
juego entre pívots es la capacidad para coger la posición y la conexión entre
los dos pívots.
-Pantallas: Las simples no son más que "postes" de protección,
realizados para proteger al jugador que se dispone a efectuar un tiro,
colocándose el que la efectúa entre este y su guardián, de frente o de espaldas
al aro. Cuando interviene más de un jugador se denomina múltiple. Es una acción
legal que realiza un jugador atacante sobre un defensa sin que exista contacto
entre ellos.
-Asistencia.-Pase que realiza un jugador a un compañero situado próximo al
aro de ataque, con todas las ventajas para meter canasta.
-Defensa en Zona: El equipo organiza un sistema defensivo en el que cada jugador ocupa un
puesto fijo, al que se repliega ante el ataque adversario, sin luchar por la
posesión del balón lejos del cesto, limitando las posibilidades de imponer su
juego.
APLICACIÓN DE TECNICA Y TACTICA A TRAVES DEL
JUEGO
-PLANILLA DE BALONCESTO
1. ENCABEZADO: Van los siguientes datos:
Nombres de equipos: Equipo A
y Equipo B (local y visitante)
Competencia: es el torneo
que se realiza ej. Juegos intercursos
Fecha, Hora: el horario que
se realiza el encuentro
Juego No. : Número de
partidos por contar
Lugar: Donde se realizara el
encuentro
Nombre de los árbitros: Se
escribe apellido y nombre de los dos jueces.
2. DATOS DE EQUIPOS: Van los siguientes
datos:
Nombres de jugadores: Se
anota apellido e inicial del nombre.
Número (N): la numeración en
la camiseta del jugador.
Inicialistas (E): con una X
se marca los jugadores que inician el encuentro
Faltas: Se anota las faltas
cometidas por jugadores con letras P (personal), T: (técnica), A:
(antideportiva), D: (descalificadora).
Faltas colectivas: Las
faltas totales por equipo, se anota una X
Tiempos muertos computables:
Se marca con una X según en el tiempo que se solicite.
Nombre de Entrenador y
Asistente.
3. MARCADOR PROGRESIVO: Se anota las cestas
que se realiza de la siguiente forma:
Cesta de 2 puntos: Con número
de jugador y / en el número de cestas.
Cesta de 3 puntos: Con número
de jugador encerrado en círculo y / en el número de cestas.
Cesta de 1 punto: Con número
de jugador y se tacha con punto en el número de cesta.
4. DATOS FINALES: Van los siguientes datos:
Nombres: De apuntador y
cronometrista.
Firmas: De los jueces
Marcadores: de cada periodo
y el marcador final.
Equipo ganador: El nombre de
quien gano el encuentro
Firma del capitán: Esta en
caso de protesta.
-Arbitraje, Reglamento y Señalización: Los jueces que deben
guiar un partido deben ser: Arbitro principal, árbitro auxiliar, anotador,
cronometrador y el encargado de los 30 segundos. Los dos primeros son jueces de
pista y en caso de duda lleva razón el árbitro principal. Los 3 últimos (pueden
ser 5), son árbitros de mesa. Puede haber 2 anotadores y 2 cronometradores.
Dentro del baloncesto o básquetbol los
jueces del partido son un árbitro principal y un árbitro auxiliar, quienes son asistidos
por un cronometrador, un anotador y un encargado de la regla de 30 segundos.
Los árbitros se dividen la cancha de juego
intercambiando sus posiciones después de señalar falta y luego de cada salto
entre dos.
En su cometido utilizan silbato y señales
manuales y van equipados con zapatos de tenis o baloncesto, pantalones largos,
camisa o jersey de color gris.
Los árbitros no tienen potestad para
modificar las reglas de juego. Ningún jugador puede abandonar la cancha durante
el tiempo de juego sin autorización de uno de los árbitros.
El árbitro principal es la persona
encargada de inspeccionar y aprobar todo el equipo que será utilizado en el
partido, incluyendo las señales que han de ser utilizadas por los jueces de
mesa y sus asistentes. Designa el reloj oficial del partido.
Si existen diferencias entre el árbitro
principal y el árbitro auxiliar, la decisión válida es la del primero. Asimismo
decide definitivamente cuando hay discrepancia entre el anotador y el
cronometrador. El árbitro principal lanza la pelota al aire en el centro de la
cancha al inicio del partido. También tiene poder para suspender un partido así
como para adoptar cualquier decisión sobre un punto no previsto específicamente
en el reglamento.
En cualquier momento, al final de cada
medio tiempo o de cada período extra, el árbitro principal puede examinar el
acta del partido y confirmar el tiempo que queda de juego.
Los árbitros dirigen el juego de acuerdo a
reglamento, lo cual implica dos:
1. Poner la pelota en juego.
2. Determinar cuando la pelota está
muerta.
3. Detener el juego y el balón cuando lo
considere necesario.
4. Detener la acción cuando el balón está
muerto.
5. Ordenar cese momentáneo del juego.
6. Administrar penalizaciones.
7. Llamar a los sustitutos para que se
incorporen el juego.
8. Entregar el balón a un jugador para que
lo ponga en juego desde fuera de banda.
9. Contar los segundos para administrar
las siguientes disposiciones: puesta de balón en juego después de marcarse un
cesto; regla de los 3 segundos; regla de los 5 segundos; regla de los 10
segundos; poner el balón en juego desde fuera de banda; ejecución de un tiro
libre.
Los árbitros sancionan las infracciones
cometidas a reglamento, tanto en el interior como en el exterior de la cancha,
desde 20 minutos antes de la hora fijada para el inicio del encuentro, hasta
finalizar el tiempo de juego con la aprobación de los árbitros principal. En
caso de que los árbitros tomen decisiones simultáneas frente a una misma jugada
indicando diferentes penalizaciones se impondrá la más severa (esto no impide
la doble falta).
Si en el tiempo comprendido entre el
término del partido y la firma del acta se produce una acción o conducta
reprochable por parte del jugador, el entrenador, el ayudante de entrenador o
los seguidores del equipo, el hecho es notificado por el árbitro principal en
el acta y a las autoridades organizadoras para que actúen al efecto.
*Señales arbitrales: De las señales que
realizan los árbitros, las principales son:
http://www.monografias.com/trabajos/baloncesto/baloncesto.
http://www.planetabasketball.com/baloncesto-jueces.htm
www.planetabasketball.com/baloncesto-plantillas
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