jueves, 14 de febrero de 2013

                                                                       Origen del deporte

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.
Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica de la segunda.

Popularmente, la palabra «deporte» es utilizada para señalar una actividad que provee a sus practicantes de salud física. De este modo, la recomendación médica para gran parte de enfermedades, problemas físicos, emocionales y psíquicos  así también como para la prevención de todo lo anterior, suele ser practicar deportes o algún tipo de actividad física mínima. 
Sacado de:Wikipedia


Historia del deporte en Colombia

El deporte en Colombia es una hermosa actividad de gran atención para personas de todas las edades. Ello ha permitido que este país suramericano se destaque en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial, al punto de ser considerada la tercera potencia deportiva en Latino América detrás de Cuba y Brasil, así como la quinta a nivel panamericano detrás de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil respectivamente. La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido bastante difícil, así como la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promoción y continuidad.


En el comienzo del siglo XX, las corridas de toros y la hípica colmaban la atención popular y de los medios. Después de la segunda mitad del siglo XX, deportes como el ciclismo, el patinaje, el bici-cross, el moto-cross, los deportes extremos sobre ruedas y otros son muy comunes en departamentos como AntioquiaCundinamarca y Valle del Cauca. El boxeo, el béisbol, el fútbol y los deportes acuáticos son los deportes más practicados en la Costa Caribe.

Sacado de:Wikipedia


Historia de los deportes a nivel mundial


La historia del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C   donde eran   practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los depredadores superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.

También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo. 

Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C  duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a parecerse a lo que ahora conocemos


Sacado de:el blog de Karen Martinez 


Concepto de fútbol de salón

El fútbol sala, futsal, fútbol de salón, o micro fútbol, es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Aunque inicialmente estuvo regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la FIFUSA llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA.


Sacado de:Wikipedia


Importancia de fútbol de salón

El fútbol sala ayuda a las personas que amen el deporte, que sientan que tienen que hacer algo mas que jugar PLAY, VÍDEO-CONSOLAS, GAME BOY y MAQUINAS que no facilitan la practica de movimientos alternativos y físicos.

Fomentar el deporte al aire libre, la comunicación entre pequeños y grandes deportistas.


El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse,aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima.

El deporte ayuda a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Normalmente, los jóvenes son físicamente más activos que los adultos ya que un niño sano, interesado en la actividad física, está siempre en movimiento. Sin embargo en los adultos también se de vital importancia realizar alguna actividad física para mantenerse saludables.

En los niños, practicar de manera continuada una actividad física, puede mejorar el estado físico, ya que se desarrollan las capacidades motoras y la formación de la actividad motora en el niño debe adquirirse en diversas disciplinas deportivas.

Y además actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas...). El problema del tabaco, las drogas, el alcohol en los adolescentes debe atacarse y una de las soluciones más eficaces, es instaurar en el niño hábitos saludables como la actividad física, que sirvan de factor protector.


Sacado de: patrocinio.com  y www.demisiones.com



Fundamentos Técnicos
·         1) El pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.
·         2) Conducción o dribling: es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
·         3) El regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la defensa.
·         4) Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección a la portería y con la finalidad de marcar un gol.
Se puede tirar de diferentes formas: Punta: Se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando se tira de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: Se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si se tira desde una distancia lejana es difícil llegar. Cabeza: Se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible.
·         5) La recepción: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción en semiparada es aquella en la que se ayuda a conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. Y la recepción de amortiguamiento es la que sirve para controlar balones aéreos con trayectoria descendente; se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota. El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.
·         6) Las fintas: sirven para engañar a los adversarios, ya sean de chute, pase o de conducción. Las suelen utilizar los defensas.
·         7) El drible o regate: es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición), entre otros.

Sacado de:Wikipedia 




Características del fútbol sala

El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros varios deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

El fútbol sala es un deporte de asociación, con oponente, mínimo contacto y móvil.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

Características
Contacto: Deporte de contacto físico
Miembros por equipo:12 jugadores: 5 en la cancha y 7 suplentes
Género: Masculino y femenino
Categoría: Deporte de equipo
Accesorios: En normas FIFA las canilleras o espinilleras son de uso obligatorio
Pelota: esférica. Peso: 410-430 gramos. Circunferencia: entre 61 y 63 cm
Cancha rectangular oficial de 40 x 20 m y para eventos departamentales o nacionales 38 x 18 m

REGLAMENTO BÁSICO
Cada equipo se compone de 5 jugadores (uno de ellos es el portero)
El partido tendrá dos tiempos de 20 minutos cada uno  con un descanso de 10 minutos entre ellos.
Se consigue gol cuando el balón haya pasado completamente la linea de meta entre los postes y por debajo del travesaño.
Se permite
Tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, excepto con los brazos.
Dar al balón todos los toques que se quiera, controlarlo o golpearlo
Quitar el balón al contrario, siempre que no lo golpeemos a él para conseguirlo.
Luchar por el balón con el contrario utilizando el hombro , sin hacerlo de forma violenta o peligrosa.
El portero puede tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo dentro del área de penalti.
No se permite
Tocar el balón con las manos o brazos (todos menos el portero) , a no ser que se vaya a realizar un saque de banda o corner.
Cargar sobre un jugador del equipo contrario a riesgo de lesionarlo.
Agarrar o empujar intencionalmente a un jugador del equipo contrario
Dirigirse a los demás jugadores o al árbitro de manera incorrecta , insultándolos o agrediéndolos.

Sacado de: Slideshare.net

Los valores educativos del deporte

Podríamos indicar que el valor educativo del deporte y la actividad física radica, principalmente, en que a través de éstos el niño llega a construirse las nociones topológicas  espaciales, temporales y corporales por la interacción de él con los demás a través de las relaciones lógicas que establece por el uso de estrategias cognitivas y utilizándolas, a su vez, como medio de analogía para establecer su nivel de desarrollo, destreza, etc. con los que le rodean y así definir sus propias posibilidades y tomar las consecuentes decisiones para el futuro. 


El Desarrollo de La Educación Moral
El aprendizaje social en el niño: reglas y normas
Evolución del conocimiento de la regla en el niño
Interacción en la práctica deportiva



Sacado de : cdeporte.rediris.es


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