Baloncesto-
Basketball- Básquetbol- Básquet
Deporte de contacto físico
Miembros por equipo 5 por equipo en la cancha (12 a 15 por equipo,
intercambiables)
Categoría: Al aire libre o
en espacios cerrados
Pelota Con forma esférica
Cancha Internacional:
Rectangular, 28 x 15 metros (aprox. 92 x 49 pies )
Cancha NBA: Rectangular,
29 x 15 metros (aprox. 94 x 50 pies)
Duración del encuentro Internacional: 4 cuartos de 10 mins.
NBA: 4 cuartos de 12 mins.
Formato del puntaje: -Tiro
libre: 1 punto. -Tiro de campo: 2 puntos.- Tiro triple: 3 puntos.
Meta: Aro de 45,7 cm. de
diámetro, ubicado a 3,05 metros de altura
CONCEPTO: El baloncesto
o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball,
'pelota'),o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede
desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos
conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados
canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05
metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o
canasta.
Fue inventado por James
Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de
Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco
personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada
uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15
a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido
pertenezca. También existe una modalidad, fundamentalmente para minusválidos,
en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas),
prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
IMPORTANCIA: El
baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad
deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al
profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un
profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un
deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona
dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
CONOCIMIENTO: Naismith
analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica
predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo
suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese
mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia
denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía
en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra.
Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero
lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar
en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura
determinada.
El baloncesto femenino
comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de
educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las
necesidades de las mujeres.
Como Naismith tenía 18
alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno.
Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de
5 jugadores.
El tablero surgió para
evitar que los seguidores situados en la galería donde colgaban las cestas,
pudieran entorpecer la entrada del balón. Con el paso del tiempo las cestas de
melocotones se convirtieron en aros metálicos con una red sin agujeros hasta evolucionar
a la malla actual.
El baloncesto fue un
deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de
1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí
Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en
categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de
honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su
admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se
estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por
motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París,
Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso,
sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos
libres.
El baloncesto en la
actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo,
siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en
distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la NBA,
considerada la competición más prestigiosa en el mundo del baloncesto de
clubes.
La línea de tres puntos
(triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada
por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el
baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su
reglamento.
Principales
reglas del baloncesto: James Naismith diseñó un conjunto de
trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:
·
El balón puede ser lanzado en cualquier
dirección con una o ambas manos.
·
El balón puede ser golpeado en cualquier
dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
·
Un jugador no puede correr con el balón. El
jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
·
El balón debe ser sujetado con o entre las
manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
·
No se permite cargar con el hombro,
agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a
esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo
descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente
intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá
la sustitución del infractor.
·
Se considerará falta golpear el balón con el
puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
·
Si un equipo hace tres faltas consecutivas
(sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto
para sus contrarios.
·
Los puntos se conseguirán cuando el balón
es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí.
Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un
punto.
·
Cuando el balón sale fuera de banda, será
lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de
duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca
dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
·
El árbitro auxiliar, "umpire",
sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al
"referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un
equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los
jugadores conforme a la regla 5.
·
El árbitro principal, "referee",
jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a
quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto,
llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
·
El tiempo será de dos mitades de 15 minutos
con un descanso de 5 minutos entre ambas.
·
El equipo que consiga más puntos será el
vencedor.
Posiciones
de un equipo de baloncesto: Dentro del juego de baloncesto, se
poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
"Base": También llamado "playmaker" (Creador de
juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque
sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su
equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un
buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena
velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las
asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir
ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base
contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes
largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo
realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego.
Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.
"Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el
resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen
tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran
capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por
los entrenadores.
"Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los
jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la
fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura
con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar
una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el
contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la
terminología empleada por los entrenadores.
"Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos
casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en
el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy
efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo
contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminología empleada
por los entrenadores.
"Pívot": Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y
los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su
potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es
una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a
los aficionados noveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha
evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa
buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario
y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la
terminología empleada por los entrenadores.
Cómo
se juega
Duración
de un partido o detenciones: En la FIBA, según su reglamento el
partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la
duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de
20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos,
deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un
equipo gane el partido.
Jugadores:
El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5
formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador
podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando
interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta infantiles
(edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como
mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer
sustituciones.
Inicio
del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del
círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en
dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben
estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el
centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar
desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
Árbitros:
Para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de
dirigir el encuentro (aunque para muchas ligas profesionales existan tres y
para otras con muy bajo presupuesto uno).
Mesa
de anotadores: La mesa de anotadores (anotador, ayudante
de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera,
comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos,
tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
Reglas
internacionales del baloncesto: Las reglas
internacionales de baloncesto son elaboradas por el comité central de FIBA y
son revisadas cada cuatro años. Son de aplicación en todas las competiciones de
carácter internacional entre países y adoptadas por la mayoría de federaciones
nacionales, incluida la FEB. En Estados Unidos la NBA hace uso de un reglamento
diferente al establecido por FIBA. Actualmente se está llevando a cabo un
proceso gradual de acercamiento entre estas dos grandes corrientes de reglas
del baloncesto. En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se
hicieron más parecidas a la de los partidos masculinos.
Arbitraje: Un
partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares.
Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un
comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con
las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal decidirá en
cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de
anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el
responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y
podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los
árbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de
árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie
de señales preestablecidas.
Violaciones: Una
violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de
fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la
infracción. Violaciones más comunes:
DESPLAZAMIENTOS: Pasos: (Art.24) El avance
ilegal (pasos) es un desplazamiento ilegal de un jugador con control de balón
(el balón reposa sobre una o ambas manos del jugador). Se produce avance ilegal
cuando, una vez establecido el pie de pivote, el jugador:
•Lo levanta para iniciar
un regate. Denominados comúnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables
en baloncesto NBA).
•Estando con ambos pies
(incluido el de pivote) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un
pase o tiro a canasta, vuelve a tocar con un pie en el suelo.
•Estando en movimiento, y
saltando sobre el pie de pivote, da dos apoyos más, independientemente del
orden de los pies.
•Desliza voluntaria o
involuntariamente el pie de pivote por el suelo creando una ventaja, el gesto
de pivotar no se considera deslizar.
Es legal que un jugador
caiga al suelo y resbale mientras sostiene el balón, o que obtenga el control
del balón mientras esté tumbado o sentado en el suelo.
• Es una violación si,
después, el jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.
Dobles: (Art.25)
Los dobles es una falta por acompañar el balón al botar. Acostumbra a pasar
cuando el jugador hace dos pasos y bota el balón.
Pie: Un jugador no debe
tocar el balón con el pie intencionadamente. Este acto se considera violación.
Aunque también se considera violación si es sin intención de tocar el balón, y
se sanciona de la misma manera, saque de banda para el equipo contrario del que
ha tocado el balón.
3 segundos en
Zona:
(Art.26) No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del
equipo contrario cuando se está atacando. En caso de que estés defendiendo se
puede estar en la zona el tiempo que quieras. Esta es una de las mayores
diferencias entre el reglamento FIBA y NBA. En la liga norteamericana no se le
permite al jugador defensivo permanecer en la zona pintada, a menos que esté
marcando a un jugador atacante.
Salvo excepciones:
•El jugador intente
abandonar la zona restringida.
•El jugador esté
realizando un regate a canasta transcurridos 3 segundos.
•Un jugador de su mismo
equipo esté en acción de tiro a canasta.
Saque de
banda/fondo: Se debe sacar antes de 5 segundos con el balón a
disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los
posibles hacia atrás. Cualquier infracción de esta regla es una violación.
24 segundos:
(Art.29) Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe efectuar un
lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso de que transcurridos 24
segundos el balón siga en las manos del lanzador o no haya tocado aro y su
posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete una violación. Los 24
segundos se reinician cada vez que el balón toca el aro, se comete una
violación o una falta. En la NBA en caso de que la falta en defensa se produzca
con menos de 14 segundos de posesión restantes, el dispositivo de 24 se
reinicia con 14 segundos.
Campo atrás:
(Art.30) El balón devuelto a pista trasera (campo atrás) se produce cuando un
equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de sus jugadores es el
último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el
primero en tocarlo en pista trasera.
Faltas
Falta
personal (Art.34): Cuando un jugador contacta ilegalmente con
un adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se
sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce
cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se
considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o
sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará,
zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos,
brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su
cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego
brusco o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el
equipo contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo
las faltas de equipo que se expondrán más adelante. A la quinta falta (6ta. en
la NBA) el jugador será eliminado.
Falta
en ataque: Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene
control de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso
de un jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el
suelo, encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazar
lateralmente y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una
desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta
en ataque).
Falta
antideportiva (Art.36): Una falta antideportiva es una
falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no
constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del
espíritu y la intención de las reglas o bien, el contacto es de brusquedad
excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.
Falta
técnica: Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que
no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o
reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a
un mismo jugador contará como descalificante. Una falta técnica contará como
falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido
pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que
la antideportiva.
Falta
descalificante: Una falta descalificante es cualquier
infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido,
entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar
el campo y no podrá establecer contacto visual con el mismo durante el resto
del partido. 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe
mencionar que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios
partidos de suspensión según lo decida la organización de la competición.
Después
de una falta técnica, antideportiva o descalificante se conceden 2 tiros libres
y saque desde la prolongación de la línea central enfrente de la mesa de anotadores.
Tiros
libres: Si un equipo comete cinco faltas en un período (o 2
en los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las
faltas personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos
tiros desde la línea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de la
canasta). También se efectuarán tiros libres cuando un jugador recibe una falta
mientras se halla en acción de tiro, determinándose su número según la zona de
puntuación en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si durante esa acción de
tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es válido y se concede un tiro
adicional. Durante la ejecución del tiro libre, el jugador que está tirando no
podrá pisar la línea, esto supondría que aunque entrase la canasta el tiro no
sería válido, al igual que si uno de sus compañeros invade la zona antes de que
el balón salga de las manos del lanzador, por otra parte si un rival entra en
la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se repetirá en caso de
que no haya entrado.
La
cancha: Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie
dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de
longitud.
El perímetro de la pista
debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
La altura del primer
obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como
mínimo a 7 m de altura.
El campo está dividido en
dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un
círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m
diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se
defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la
canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
En los lados menores se
sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del
rectángulo y tienen que estar provistos de basculantes homologados.
Paralela a la línea de
fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la
línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea
de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de
ancho.
La línea de tres puntos se
encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta.
El
balón:
El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel
rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con
las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos).
Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas
variantes. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor (exterior)
difieren en el material del cual están recubiertas.
A partir de la temporada
2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras
amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad
de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público. Desde el año
2007 en España se utiliza un balón con franjas negras, sobre el que se discute
su duración ya que resbala en exceso.
El nuevo diseño FIBA. Circunferencia:
68 - 73 cm. Diámetro: 23-24 cm. Peso: 600 - 800 g
Se utilizan pelotas de
tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos
diferentes según las categorías: el número "7", utilizado para
baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el
"5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años
generalmente). Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal que
soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m de altura.
Dominio
del Balon: En el baloncesto o básquetbol entendemos el
dominio del balón como requisito previo al pase. Para ello es prioritario saber
recibir o atrapar una pelota. La mano siempre se adapta al balón, ahuecando la
palma sin llegar a tocar la pelota. Los dedos separados y dirigidos hacia
arriba, pulgares en posición casi horizontal, sujetando con fuerza. El jugador
que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota. Para recibirla,
extiende los brazos llevando las manos hacia ella. Al hacer contacto, flexiona
los brazos y separa los codos, adoptando una posición desde la cual pueda
continuar los movimientos de la jugada siguiente. Los ejercicios de dominio del
balón se coordinan con los primeros ejercicios de pases.
La
canasta: El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x
1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En
la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45
m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del
rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que
mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro
de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm., el rectángulo interior se
utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca
en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto
de unas redes homologadas.
Equipamiento: El
equipamiento de un jugador de baloncesto se compone de: Una camiseta sin mangas, originalmente de algodón, y en la
actualidad de material sintético. En su parte delantera encontramos el logotipo
del equipo y la publicidad acordada (aunque en la NBA y otras competiciones no
hay). En la parte trasera encontramos el apellido del jugador y en ocasiones la
primera letra del nombre cuando hay dos o más jugadores con apellidos iguales.
Debajo del nombre, en grande, el número del jugador, que es muy importante para
apuntar el número de faltas y los puntos del jugador así como las
sustituciones.
El
pantalón puede ser corto o bermudas (aunque por la moda de
llevarlo "pirata" algunas competiciones como la NBA imponen reglas
sobre su longitud): se puede encontrar, en pequeño, el número del jugador en el
extremo derecho de la pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta,
no puede tener bolsillos.
Calzado:
tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras.
Además cuentan con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas
deben tener un diseño apropiado para frenar rápido.
Calcetines:
Generalmente cortos y de algodón. Aunque suelen ser blancos como otros
calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o,
en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador.
Está prohibido que los
jugadores lleven puesto anillos, cadenas, pulseras o cualquier otra joya ya que
puede dañar a un contrincante.
Puntuación:
Los tiros libres valen un
punto.
Los tiros dentro de la
zona o dentro de la línea de triple valen dos puntos.
Los tiros a partir de la
línea de triple (a 6,75 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen tres
puntos.
Si el jugador está tirando
un tiro libre y pisa la línea el tiro quedará invalidado, en caso de que el
jugador esté tirando desde la línea de 3 puntos si pisa la línea de 6,75 metros
(NBA 7,24) el tiro será valorado como un tiro de campo (2 puntos). Sin embargo
si un jugador, que se encuentra atrás de la distancia de triple, inicia el tiro
con un salto sin pisar la línea, soltando el balón mientras se encuentra en el
aire, y cae encima o sobrepasándola, en ese caso el tiro se consideraría de 3
puntos.
La puntuación se lleva
mediante dos sistemas, el primero es la planilla donde el anotador marca todas
las canastas que se han convertido en un cuadro numerado que contiene los
números del tanteador y el segundo sistema es el tablero electrónico, donde
además se señala el cronómetro, el conteo de faltas de cada jugador y de cada
equipo y el cuarto que se está jugando (si el acta y el marcador van en
discordancia, lo válido es lo que refleja el acta; el marcador no es
obligatorio y sirve únicamente al espectáculo así que no hay normativas sobre
su contenido).
Fundamentos
técnicos: Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se
denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el
juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente
cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
En esta lista no se
incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales,
como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy
significativos de este deporte.
El
pivote (baloncesto o básquetbol) consiste en un movimiento de
giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el
otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El
pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la
pelota y también para evitar saltos entre dos. Al pivotar, el cuerpo se mueve
de un lado a otro con la finalidad de proteger la pelota.
El
pie de pivote no debe ser levantado del suelo sino que
se arrastra hasta que la pelota haya sido lanzada, pasada o driblada. Cualquiera
de los dos pies puede ser el pie de pivote en caso de recibir la pelota con
ambos pies en el suelo. Si al momento de recibir el balón se apoya un pie
primero hay que pivotar sobre éste.
La
fuerza del pivote se imprime con el pie de rotación que
puede moverse libremente a derecha, izquierda, delante o atrás. Si en el comienzo de un regate se levanta el
pie de pivote antes de soltar la pelota se considera violación y hay pérdida
del balón. Para un mejor equilibrio durante un pivote el peso del cuerpo
alterna entre los dos pies, tratando de no levantar mucho el pie de rotación.
El balón se protege colocando el cuerpo entre él y el defensa. La cabeza en el
pivote va levantada y la mirada debe estar atenta a las evoluciones de los
compañeros de equipo.
Los
pivotes pueden clasificarse en:
1. Pivote hacia adelante. Se utiliza cuando el jugador está más
desmarcado y la acción la ejecuta para un cambio de dirección visual. Una vez
terminada la acción, el jugador debe quedar en posición de penetrar, lanzar o
pasar la pelota. Este tipo de pivote lo emplea el jugador que ocupa la posición
de pivot (el centro del equipo).
2.
Pivote hacia atrás. Se utiliza generalmente cuando un jugador está
siendo marcado cerca de la línea lateral y se ve imposibilitado por tanto de
efectuar cualquier movimiento hacia adelante; por ello utiliza el movimiento
hacia atrás. En este caso usará como pívot el pie más alejado de la línea
lateral. El jugador pivota hasta estar en posición de pasar la pelota a un
compañero.
3. Pivote en reverso. Se ejecuta para cambiar de dirección en un
ángulo de 180 grados. Para ello el jugador utiliza simultáneamente las puntas
de sus pies, manteniendo bajo el centro de gravedad del cuerpo con bastante
flexión de rodillas y cintura, alternando el peso del cuerpo entre ambos pies.
El movimiento culmina con un paso hacia el nuevo rumbo dado con el mismo pie
que estaba adelantado al momento de iniciar el pivote. Se utiliza después de
una detención de dos tiempos o ritmos.
Dribble : Mediante
el regate (baloncesto o básquetbol) o "drible" (del inglés, dribble:
transporte de la pelota en deportes tales como el fútbol y el baloncesto) el
jugador se desplaza en la cancha con la pelota, considerándose éste un arma
tanto en el ataque como en la defensa. Cada jugador debe practicar el regate
con cualquiera de las manos, hasta dominar perfectamente esta forma de
desplazamiento con el balón. Sin embargo, no debe olvidarse que su empleo
excesivo puede perjudicar el trabajo de conjunto y que el pase imprime mayor
velocidad que el regate a los ataques.
El
regate o dribble se utiliza para:
· Sacar el balón del
tablero defensivo
· Adelantar la pelota en
el ataque
· Buscar posición
favorable para el tiro a cesta
· Romper o quebrar la defensa
· Distraer la pelota de
áreas congestionadas
Dentro de los principios fundamentales del regate o dribble debemos
considerar principalmente la posición del cuerpo, el control de la pelota y el
campo visual.
·
La posición básica de un jugador al momento
del regate es la siguiente: tronco ligeramente flexionado hacia adelante,
rodillas flexionadas, píes paralelos a la dirección del regate, uno más
adelantado que el otro. El brazo coordina la altura, velocidad y dirección en
que se hace rebotar la pelota. La mano se ubica en la parte superior de la
pelota sin hacer contacto con la palma. El control de la pelota misma está a
cargo de los dedos, la muñeca y el codo.
·
Los dedos bien separados, contactan el
balón desde arriba. La velocidad y altura de rebote del balón se regulan
mediante movimientos de la muñeca hacia arriba y hacia abajo. El brazo empleado
para rebotar el balón se mantiene flexionado y próximo al cuerpo. El otro brazo
equilibra el cuerpo y contribuye a proteger el balón, ligeramente extendido, con
el antebrazo paralelo al piso y orientado hacia el adversario.
·
El regate bajo que se usa en casos de
estrecha marcación o en áreas muy congestionadas, para proteger la pelota
manteniéndola muy cerca del piso.
·
El jugador debe agacharse bastante al efectuar
este regate, por lo que pierde velocidad. Las rodillas se flexionan y la pelvis
se desplaza hacia atrás, de forma que el peso del cuerpo se sitúe a un nivel
bajo que favorezca el equilibrio. El cuerpo se interpone entre el defensa y la
pelota. Cabeza levantada, mirada atenta a fin de conocer la posición de los
jugadores en la cancha.
·
La mano hace rebotar el balón controlándolo
con los dedos. El regateador protege el balón manteniéndolo cerca de su cuerpo,
de acuerdo a la posición y movimientos del contrario.
·
Es importante, para un drible o regate
efectivo, que el jugador domine el cambio de ritmo y dirección. Si es
ambidiestro mejor aún.
·
En el regate en alto se mantiene lo
señalado anteriormente, excepto por una mayor altura del rebote y la posición,
que ya no es agachada.
·
Aquí la posición del cuerpo es más natural,
con lo que se logra mayor velocidad y menor protección de la pelota, por lo
cual se utiliza solamente cuando el jugador está desmarcado.
·
El jugador que ejecuta el regate mantiene
la vista hacia adelante explorando todo su plano visual, captando las
posiciones de los demás jugadores en la cancha y midiendo sus posibilidades de
pase o tiro al cesto, sin fijarse en la pelota.
Otros conceptos a tener en
cuenta en la técnica del regate son:
a) Mantener
preferentemente hombros agachados
b) Apoyarse en la punta de
los pies
c) Utilizar movimientos de
vaivén del codo, muñeca y dedos
d) Rebotar la pelota a una
distancia cómoda de los pies
e) No terminar el drible
antes de decidir la siguiente acción a çonseguir.
Se aconseja no utilizar el drible en las
esquinas ni en proximidad a las líneas de saque.
Como ya lo hemos
mencionado, el abuso del regate por parte de un jugador puede ser perjudicial
para el equipo, por eso se recomienda tener en cuenta primero la posibilidad de
un pase antes que intentar un drible.
El regate es
particularmente efectivo en las siguientes situaciones de juego:
1. Avance con la pelota
desde la cancha defensiva a la zona de ataque.
2. Ataque inmediato luego
de la interrupción de un pase.
3. Tras un rebote bajo el
cesto defendido para despejar el peligro de la zona.
4. Al recuperar el dominio
de una pelota perdida.
5. Para mejorar las
posibilidades de lanzamiento.
6. En la protección a la
pelota ante una arremetida del defensa
7. Para desmarcación del
regateador o dar tiempo al desmarque de un compañero.
8. En avances lentos.
9. Para congelar y demorar
el juego cuando se está ganando
10. En ataques rápidos
cuando no es posible o seguro un pase a otro compañero que está en la ofensiva.
Otras observaciones
prácticas referentes al regate:
·
El regate debe concluir con un pase
preciso, un lanzamiento o un pivote.
·
El mal hábito de hacer rebotar la pelota
inmediatamente después de recibir un pase impide muchas veces el desarrollo de
jugadas y contraataques.
·
El buen regateador o driblador mantiene la
debida distancia con el defensa, porque si se aproxima demasiado corre el
riesgo de perder la pelota.
·
El jugador en actitud de ataque mantiene
una posición de balance tal que le permite desplazarse en cualquier dirección.
Inicia el arranque desplazando el peso de su cuerpo sobre el pie que arranca,
empujando con fuerza con el pie de pivote o pie de atrás. El pie de pivote se
mantiene pegado al piso de la cancha antes que la pelota salga de la mano del
jugador, de lo contrario se considera violación con pérdida de la pelota.
·
Para detenerse, el atacante en control del
balón debe seguir las normas especificadas por el reglamento.
·
Cuando el driblador está en el aire y cae a
la cancha sobre ambos pies simultáneamente, cualquier pie puede ser considerado
como pivote (parada en un tiempo).
·
Cuando se recibe la pelota con un solo pie
en contacto con el suelo de la cancha, éste es considerado el pivote (parada en
dos tiempos).
Ejercicio
para el drible:
1. Se coloca en hilera
cierta cantidad de obstáculos: sillas, bancos, etc. Cada jugador tiene una
pelota y regatea en zig zag, utilizando la mano derecha o izquierda según el
lado de avance. Cada jugador realiza el recorrido varias veces a indicación del
entrenador.
2. Los jugadores se
colocan a un lado de la cancha, cada uno con su pelota y al oír la señal del
entrenador, por espacio de un minuto, driblarán en todas direcciones procurando
eludirse entre sí y evitando los choques.
Pase: El
pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el
balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
De pecho:
Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la
misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
Picado o de
pique:
Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser
recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
De béisbol:
Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
De bolos:
Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un
lanzamiento de bolos.
Por detrás de la
espalda:
Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la
mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
Por encima de la
cabeza:
Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se
efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos
manos.
Alley-oop:
El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el
compañero únicamente la acomode.
Con el codo:
Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la
espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el
pase.
Pase de mano a
mano:
Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que
recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que
sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda
recibirla.
LANZAMIENTOS
Y CLASES DE LANZAMIENTOS: es el acto de lanzar el balón al cesto
contrario buscando un enceste. Es necesario que el jugador conozca las
diferentes técnicas y las desarrolle mediante el entrenamiento y la práctica,
lo que le proporcionará la confianza y serenidad que requiere el lance. Un buen
encestador es importante en un equipo, pero no olvidemos que también lo es un
buen defensa ya que por las mismas reglas del juego la victoria no es solamente
para aquel que anota más sino además para el que menos tantos permite. Podemos
considerar el lanzamiento desde dos aspectos, uno es el psicológico, en el cual
intervienen diversos factores decisivos para la superación del movimiento;
otros son los factores físicos, controlables mediante una buena preparación.
Tiro
a canasta: El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un
jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:
Tiro
en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el
aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando
el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
Tiro
libre:
Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una
falta técnica.
Bandeja
o doble paso: Lanzamiento en carrera, con una sola
mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el
balón.
Mate
o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en
la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.
Gancho:
Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente,
soltando el balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por
encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros
alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.
Bote
o Drible: Acción que consiste en que el jugador empuje el balón
contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:
De control:
En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y
fuerte a la altura del jugador.
De protección:
Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con
el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
En velocidad:
En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante
para correr con más velocidad.
Defensa: La
defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la
posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar
desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de
pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival.
En cuanto a los diferentes
tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo
encontramos:
Defensa
individual: Defensa individual, también conocida como defensa al
hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto
del equipo rival.
Defensa en zonas:
Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de
manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los
atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se
nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los
mismos.
Defensa mixta:
Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.
Presión:
Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus
jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por
parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar
de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un
cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente
se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan
la presión en la mitad del campo.
Competiciones
internacionales: Las principales competiciones
internacionales de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos y los
Campeonatos Mundiales, que se celebran bajo los auspicios de la Federación
Internacional de Baloncesto (FIBA), que también es la responsable de las reglas
de juego y de la organización de campeonatos internacionales.
A nivel regional: Campeonato
FIBA Américas, organizado por la Confederación Panamericana de Baloncesto.
Juegos Panamericanos, en
el que se enfrentan las mejores selecciones de América.
CentroBasket, en el que se
enfretan las selecciones nacionales de México, América Central y el Caribe.
Campeonato Sudamericano de
Baloncesto, en el que se enfrentan todas las selecciones de América del Sur.
Eurobasket, en el que se
enfrentan las 16 mejores selecciones de Europa.
FIBA: La
Federación Internacional de Baloncesto se formó en 1932 por ocho países
fundadores: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal,
Rumania y Suiza. En aquella época, la FIBA se ocupaba de jugadores aficionados.
En sus siglas en francés, la "A" quiere decir "amateur",
aficionado. Los primeros Campeonatos del Mundo masculinos se celebraron en 1950
en Argentina. Tres años más tarde, los primeros Campeonatos del Mundo femeninos
se celebraron en Chile.
El baloncesto se incluyó
por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1936, aunque se celebró un torneo de
demostración ya en 1904. Esta competición ha sido históricamente dominada por
los Estados Unidos, cuyo equipo ha ganado todos los títulos excepto en cuatro
ocasiones. La primera vez que un equipo de Estados Unidos fue derrotado en una
final fue en la polémica final en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 contra la
Unión Soviética, que se proclamó campeona. El baloncesto femenino se añadió a
los Juegos Olímpicos en 1976, con equipos como Brasil y Australia rivalizando
con el equipo estadounidense.
La FIBA eliminó la
diferenciación entre jugadores aficionados (amateurs) y profesionales en 1989,
y en 1992, jugadores profesionales jugaron en los Juegos Olímpicos por primera
vez. El dominio histórico de los Estados Unidos reverdeció con este "Dream
Team". Sin embargo, otros países han demostrado niveles similares al de
los Estados Unidos. El equipo estadounidense compuesto íntegramente por
jugadores de la NBA acabó sexto en los Campeonatos Mundiales de 2002 en
Indianápolis, por detrás de Serbia y Montenegro, Argentina, Alemania, Nueva
Zelanda y España. En los Juegos Olímpicos de 2004, el campeón fue Argentina y
segunda Italia, quedando los Estados Unidos en tercer lugar. También en los
Campeonatos Mundiales de Japón 2006, España quedó como campeona y Grecia como
subcampeona, quedando así los EE. UU. en tercer lugar. Las principales
competiciones de baloncesto en silla de ruedas para selecciones nacionales son
los Juegos Paralímpicos y los Campeonatos Mundiales, que se celebran bajo los
auspicios de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas
(IWBF), que también es la responsable de las reglas de juego y de la
organización de campeonatos continentales.
Variaciones
del baloncesto: Son los juegos o actividades basadas en
el juego del baloncesto, en las cuales el jugador utiliza habilidades básicas
del baloncesto. Algunas no son más que variaciones, mientras que otras son ya
deportes distintos. Otras variaciones incluyen juegos de niños, ejercicios para
que el jugador mejore alguna de sus habilidades, las que pueden o no tener un
componente de competitividad. La mayoría son jugadas sin árbitros, y sin una
sujeción fuerte a las reglas.
Una de las variaciones que
está cobrando mayor popularidad es el streetball de Estados Unidos. El equipo
más popular de esta competencia es AND1 con jugadores como "Hot
Sauce" y "Helicopter" (o Helicóptero). Entre las variaciones
están que se puede enviar el balón por encima de los hombros y se pueden usar
los pies como si fuera fútbol. También es posible moverse rodando el balón en
vez de botarlo. También existe el clásico "21" que contiene las
mismas reglas del baloncesto profesional sólo que más rudo y que se juega en
una mitad de la cancha, gana el primero que anota 21 puntos.
Sacado de : Wikipedia,
Planeta basketball.com